miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Por que ser republicano?

Con motivo de la proximidad del 14 de Abril-Día conmemorativo de la II República española- procederé a exponer en este blog, los motivos por los que pienso que se debería ser republicano.
Redactaré primero dos motivos que según mi criterio, tienen una mayúscula importancia sobre los demás.
-Primero: Este es un motivo democrático. En mi opinión, no existiría una verdadera democracia hasta que el pueblo, tenga derecho a elegir a su jefe de Estado. En las monarquías constitucionales, o democracias con una monarquía, la democracia no es íntegra. Por eso considero la democracia y la república, dos conceptos inherentes.
-Segundo: Un motivo de comodidad o puro pragmatismo económico. La casa real española, atesora una cantidad aproximada de 8,28 millones de €, a los que hay que adicionar otros 5,28 millones por ''Apoyo a la gestión administrativa de la jefatura del estado''. Es decir, que mantener la casa real nos cuesta unos 13,56 millones de € al año. Puede que para las arcas del Estado, esta cantidad no suponga un gasto demasiado elevado, pero se podría reducir considerablemente.
Otro de los motivos, que considero más personales que objetivos es que, la II República española significó una época de libertad, democracia y ciudadanía en la historia de España, asimismo le es reprochable una relativa mala gestión del gobierno. Para mi la República es un símbolo de lucha contra el fascismo y contra la opresión de los pueblos.
Feliz 14 de abril, ¡Viva la República!

2 comentarios:

  1. Bien Alejandro, en un afán republivçcano has expuesto ordenadamente tus argumentos y de manera bastante convincente. De todas formas, se desprende una falacia de tus razones: parece desprenderse que la democracia es inherente a la república, que si no hay república no habrá democracia, pero no todo es tan claro. Evidentemente, cualquier monarquía parlamentaria europea es más democrática que las repúblicas bananeras sudamericanas o las repúblicas dictatoriales africanas. Aún así, salvando este pequeño detalle, suscribo la mayoría de tus argumentos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bien visto Berto, Quizás no lo expresé bien, pero que determinados ejemplos de diferentes ''democracias'' muestren lo que tu argumentas, no quiere decir que la teoría deba ser así.
    Una democracia COMPLETA exige una república, si no se podría calificar de... ¿''Pseudo-democracia''? no lo sé. Pero siguen siendo dos conceptos inseparables a mi parecer.Es simple: Una democracia implica una república, pero una república no implica una democracia.
    Me alegro de que compartas los demás argumentos y espero que contestes a este comentario.
    El 14 de Abril llevaré a clase mi preciosa bandera tricolor jajajaj.
    Un saludo

    ResponderEliminar